Los mares de Coiba conocidos tradicionalmente por su abundante pesca albergan especies como el tiburón ballena (Rhincodon typus), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), la manta raya (Manta birostris), el dorado (Coriphaena hippurus) y la tuna de aleta amarilla (Thunnus albacahes).

Los mares de Coiba son también el hábitat de cuatro especies de cetáceos: la enorme ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), la orca (Orcinus orca), el delfín moteado tropical (Stenella attenuata) y el delfín mular (Tursiops truncatus).

En las aguas del parque y zonas adyacentes se ha observado la presencia ocasional de 19 especies adicionales de cetáceos que se encuentran en el Pacífico panameño.

En la isla de Coiba, utilizada durante muchos años como refugio de piratas se han encontrado restos precolombinos que datan de unos 500 años antes de nuestra era.

Accesos: Se puede llegar al Parque desde la Ciudad de Panamá, vía aérea hasta la Ciudad de Santiago en 20 minutos o por carretera (245 kilómetros) en 5 horas.

Una vez en Santiago se toma la carretera (25 kilómetros) que conduce a Puerto Mutis, para trasladarse vía marítima hasta la Isla.

Este traslado dependerá de las condiciones climáticas y del tipo de embarcación que se utilice, en una lancha rápida y con buen tiempo el viaje puede tomar aproximadamente 2 horas de lo contrario unas 6 horas.

Es importante, para visitar Isla Coiba, obtener previos permisos de la Dirección de Corrección Penal del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Una pista de aterrizaje en la isla de Coiba permite su acceso por vía aérea.

Servicios: Existe una estación biológica en la parte nordeste de la isla de Coiba. Hay dos miradores, el de Cerro Santa Cruz y el de Cerro La Torre y un sendero marino, el del estero de Boca Grande.

El Parque Nacional Coiba favorece la oportunidad de actividades de playa, el buceo y la pesca a lo largo de todo su perímetro costero.

Arenas muy finas y la transparencia del agua son las características de las playas como por ejemplo Playa Damas y Playa Blanca en Isla Coiba además de las que se pueden encontrar en las islas Granito de Oro, Ranchería, Uvas, Contreras entre otras.

Desde cualquier isla dentro del Parque puede organizarse un día para la práctica del buceo.

En tierras insulares existe toda una variedad de flora y fauna para los amantes de la naturaleza incluyendo el desove de tortugas en las áreas de playas.

Alojamiento: En la estación biológica, previa reserva con la ANAM se ofrece, para grupos de hasta 8 personas, 3 días de estadía. Existen hoteles y restaurantes en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.