6.jpg

La República:

Al producirse el movimiento de separación de Panamá de Colombia el 3 de Noviembre de 1903, Veraguas, a pesar de su actitud tradicionalmente conservadora y ante la voluntad general de otros pueblos del Istmo, se une también al movimiento de separación mediante el Acta del 9 de Noviembre de 1903.

Los acontecimientos históricos de gran trascendencia en el desarrollo político, socioeconómico y cultural se inician con la construcción de la Escuela Normal de Santiago, inaugurada el 5 de junio de 1938. Su fundación fue posible por la calidad de ciudadano que caracterizó al Presidente Juan Demóstenes Arosemena.

La fundación de la Escuela Normal en el centro del país significó una gran oportunidad de educación para la población interiorana que, por estar alejada de los centros educativos, se veía limitada en su aprendizaje.

Para Santiago significó un marcado incremento en la economía, el aumento de la población y el mejoramiento sustancial de las formas de vida con nuevas calles, mejoras en los servicios de luz eléctrica y acueductos, entre otros beneficios.

El traslado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a Santiago tuvo efecto inmediato en la economía local: produjo gran cantidad de empleos para sus moradores, lo que coyunturalmente facilitó el desarrollo urbano de esta ciudad.

La construcción del Ingenio La Victoria significó una respuesta directa para los colonos y los campesinos, quienes pudieron tener una fuente segura de empleo temporal, contribuyendo a mejorar substancialmente su forma de vida.

La construcción del Centro Regional Universitario de Veraguas trajo consigo el establecimiento formal de la educación superior en esta provincia y la garantía de formar los profesionales requeridos en esta parte de la geografía nacional, así como para el resto del país.

A partir de la década del ’80 el desarrollo de la Provincia de Veraguas ha sido sostenible, se han incrementado las universidades, los colegios secundarios y primarios; en el comercio ha sido notorio y en materia hotelera, ya que cuenta con hoteles que garantizan la atención a la gran cantidad de visitantes y comerciantes de Veraguas.