HISTORIA

(PARTE 1)

Su diseño urbano presenta una retícula ortogonal en damero.

En sus edificaciones convergen los estilos español, francés e italiano, así como el americano en las construcciones más recientes.

Entre los edificios que conforman el Distrito Histórico de Panamá, se destacan la Catedral Metropolitana, el Palacio de las Garzas, la Iglesia de San José, el Palacio de Justicia, la Iglesia conventual de Santo Domingo, y la Catedral de Nuestra Señora de la Ascensión.Otros lugares interesantes para visitar son el Museo de Arte Colonial, el Museo del Hombre Panameño, el paseo de las Bóvedas, donde se encontraba la antigua cárcel española, y la Plaza de Francia.

El Salón Bolívar, uno de los lugares más importantes de la ciudad, en la sala capitular del Convento de San Francisco (fundado en la segunda mitad del siglo XVII), fue el sitio donde se desarrolló el intento de Simón Bolívar de constituir un congreso panamericano, el 22 de junio de 1826.

La Ciudad de Panamá ha sido tradicionalmente el centro político, económico, administrativo y cultural de la República.

Su historia está íntimamente ligada a la construcción de una de las maravillas de ingeniería del siglo XX, El Canal de Panamá.

IV. DEMOGRAFIA

La Municipalidad de Panamá ocupa el 2.7% de la superficie del país.

De acuerdo con cifras oficiales tiene aproximadamente 813,097 habitantes, que representan el 25.2 % de la población nacional.

GOBIERNO

La Ciudad de Panamá es el centro económico, político y administrativo del país.

En ella se encuentra la sede del Gobierno Nacional y aproximadamente 40 embajadas y 63 consulados debidamente acreditados.

De acuerdo con la Constitución Política la Nación Panameña es un Estado Soberano, Libre e Independiente, y su Gobierno es Unitario, Republicano, Democrático y Representativo.

La Municipalidad de Panamá es uno de los 75 municipios que tiene el país, cuyos alcaldes son elegidos mediante el voto popular cada 5 años. El Distrito de Panamá está compuesto por 21 corregimientos.

Mediante la Ley 13 de 6 de febrero de 2002 (Gaceta Oficial 24490 de 8 de febrero de 2002) se crean los corregimientos Las Mañanitas, segregado del corregimiento de Tocumen, y 24 de Diciembre, segregado del corregimiento de Pacora.