La Ciudad

I. LOCALIZACION:

La Ciudad de Panamá está ubicada en la Costa del Océano Pacífico, en la parte más estrecha del Continente Americano, justo a la entrada del Canal de Panamá. Es la capital de la República del mismo nombre.

Limita al Norte con la Provincia de Colón y la Comarca de Kuna Yala, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Distrito de Chepo y al Oeste con el Distrito de Arraiján y la Provincia de Colón.

El Distrito de Panamá que es la estructura política y geográfica donde reside la ciudad capital, tiene una extensión de 2,011.9 Km2, anteriormente era de 2,560.8 Km2, pero mediante Ley 5 de 25 de febrero de 1993 incorporó a la jurisdicción del Distrito de Arraiján todos los inmuebles revertidos ubicados al oeste de la Provincia de Panamá.

La Ciudad está localizada en los 8º 54′ de latitud y los 79º 19′ de longitud, a 0 metros sobre el nivel del mar.

II. CLIMA

El clima en el entorno del Distrito y en el área de la Municipalidad es lluvioso durante los meses de Mayo a Diciembre y cuenta con una temporada seca o “verano”, de enero a abril.

Presenta una precipitación media diaria de 5.1 milímetros y una humedad relativa media anual de 75%.

La temperatura a lo largo del año oscila entre 21º C (70º F) y 35º C (95º F), dependiendo del mes.

III. HISTORIA
(PARTE 1)

La Ciudad de Panamá fue fundada por Pedro Arias Dávila el 15 de agosto de 1519 y constituye la primera ciudad en tierra firme en el nuevo mundo, erigida por los españoles en el Océano Pacífico.

Dos años después, el 15 de septiembre de 1521 recibió Panamá el título de Ciudad, mediante Real Cédula y con ella recibió un Escudo de Armas, conferido también por Su Majestad, Carlos V de España.

Fue saqueada y destruida por el pirata inglés Henry Morgan en 1671, luego de lo cual fue trasladada en 1673 al sitio que hoy se conoce como el Casco Viejo, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO.