VII. SECTOR FINANCIERO

En la Ciudad de Panamá está ubicado el Centro Financiero Internacional más grande de Latino América con 87 bancos, de los cuales 54 son del Sistema Bancario Nacional, 24 de la Banca Internacional y 9 bancos de representación.

El Sistema Bancario Nacional tiene activos por B/29,100 millones y 284 sucursales a lo largo del país, de las cuales 132 se localizan en la Municipalidad de Panamá.

Entre los bancos nacionales más importantes tenemos los estatales Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros (estatales), y los de capital privado Banco General y Banco del Istmo.

Algunos de los bancos internacionales de importancia presentes en Panamá son el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el Banco Latinoamericano de Exportaciones (BLADEX), el UBS (Unión de Bancos Suizos), el HSBC, etc.

La Ciudad de Panamá cuenta igualmente con un Centro Internacional de Seguro y Reaseguro y con un Centro Bursátil en crecimiento.

VIII. SECTOR EXTERNO

Balanza Comercial

La economía panameña se caracteriza por una completa apertura comercial hacia el resto del mundo.

En el intercambio comercial de bienes prevalece un déficit permanente de B/2,500 millones, compensado con las re-exportaciones y la venta de servicios al exterior.

Las principales exportaciones son en los rubros de bananos, café, productos marinos, azúcar crudo y tejidos.

Las exportaciones tienen como mercados principales a los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a la Unión Europea y en menor grado los países de Asia.

La importancia de la Municipalidad en la generación de bienes de exportación es baja.

En relación con las importaciones, el área de la Municipalidad de Panamá es altamente significativa por la concentración de la economía y los patrones de consumo de bienes importados de la sociedad capitalina.

El volumen de importaciones del país mantiene una tasa media anual de crecimiento del 7% en los últimos años.

En 1999 ascendió a 3,398.3 millones de dólares, siendo los Estados Unidos de América con el 35% el principal origen de las importaciones.