Eco Venao

un pequeño rincón dentro de la naturaleza

Eco Venao es un pequeño proyecto de reforestación de especies nativas y exóticas, ubicado en la parte sur de la Península de Azuero, específicamente en la provincia de Los Santos, que además te permite una excelente estancia lejos del bullicio de la ciudad, con el sonido de las aves y justo en medio de la naturaleza.

Nicolás Nixon, encargado de este lugar, nos cuenta que llegó hace tres años a Panamá, a esta finca que cuenta con 140 hectáreas, la cual convirtió en un proyecto de reforestación con especies nativas, con participación del Instituto Smithsonian, pero luego, tomando en cuenta que estaban cerca de esta playa (que tiene mucho movimiento), se le ocurrió la idea de hacer un hostal, que actualmente recibe a todas esas personas que son amantes de la naturaleza, lo cual también es una ayuda para mantener limpia y bonita el área y también el proyecto de reforestación.

Destacó que no es nada barato hacer un proyecto de reforestación con especies nativas.

Este lugar cuenta con alrededor de 12 especies que están reforestando, entre ellas: el guayacán, además de otras que brindan madera de valor y las especies que son exclusivamente para restaurar el bosque natural. También comentó que se están sembrando especies exóticas las cuales se venden para ayudar a mantener el proyecto de reforestación.

La cabaña:

En cuanto a la cabaña principal, este chico de nacionalidad inglesa nos contó que se ha mantenido con la madera original que tiene alrededor de 50 años y con el estilo del área. “Sólo hubo que limpiar las tablas, sellarlas, lijarlas, barnizarlas y cambiar algunas para que sea más propio de un hostal”, explicó.

El lugar, que ya tiene un año y medio de estar funcionando, cuenta con una cocina ‘abierta’, donde la gente puede ir y cocinar lo que gusten, “esta idea ha sido muy popular, especialmente por personas vegetarianas que les cuesta encontrar comida para ellos”, comentó.

El hostal es un lugar sencillo, que no cuenta con acondicionador de aire ni televisión, pues la idea es admirar la naturaleza de este lugar. Tiene 4 camarotes en el dormitorio, que han sido construidos por lugareños, además del área de estancia.

El costo:

El costo de esta cabaña es de $11.00 por noche por camarote, tanto para panameños como extranjeros.

Proyectos:

Nico comentó que tiene planes de expandirla, pero un poco solamente, pues no pretende hacer edificios ni grandes construcciones por el área, ya que le gusta la idea de mantenerla en secreto, para que aquél que la visite la valore tanto como él lo ha hecho hasta ahora.

Destacó que además de las dos cabañas que se están terminando, construirá un área de duchas y baño.

Además de las cabañas, en este lugar hay una casa en donde él vive actualmente, que se reestructurará como alternativa para aquellas personas que busquen algo más lujoso.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.