El Cenegón del Mangle
Lugar turístico con poderes curativos
A continuación leeremos las características mas variadas de El Cenegón del Mangle en donde la comprensión de su historia y cultura la hace un lugar muy agradable para todo visitante.
Además de brindar al mundo sitios turísticos de interés, nuestro país también se caracteriza por tener lugares que comprenden historia y cultura, éste es el caso de El Cenegón del Mangle, ubicado en el área de París, en Parita, Herrera.
El área, creada en 1960 como sitio turístico, forma parte del estuario del río Santa María; cuenta con 776 hectáreas entre humedales o ciénagas y manglares, en donde se pueden identificar seis especies de mangle.
Esta ciénaga es conocida también como ‘Ponedero de Garzas’, pues en ella habita gran cantidad de garzas reales, íbices blancas y garcillas bueyeras.
Durante su recorrido se pueden encontrar dos sitios de interés científico y arqueológico como La Cueva del Tigre, abrigo prehistórico de hace 12 mil años y los pozos de aguas termales minerales, que se asemejan a pequeños cráteres, de los cuales existen 7 de ellos, que están conformados por agua salada que sale del subsuelo.
Cuando los pocitos del área se van secando, otros puntos aparecen en el área (entre 7 ó 9 y los anteriores desaparecen).
Se dice que estos están vivos, porque se les pueden ver burbujas en el agua.
Estos pocitos termales fueron utilizados por los antiguos habitantes de la región, inclusive, hasta la fecha, son utilizados como sitio de sanación para aliviar dolores de rodilla, artritis y problemas de articulaciones, entre otros.
El Cenegón del Mangle es muy conocido por los lugareños, debido a sus poderes curativos, por lo cual es muy visitado con regularidad.
Si quieres obtener más información sobre este lugar, puedes comunicarte con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) o con el Instituto Panameño de Turismo (IPAT).