Parque Nacional Chitré (Parte 2)

A pesar que los pariteños celebran su 18 de agosto, el dia de la fundación de este distrito, no existe documentación que señale el dia exacto de la fundación de Santa Elena, nombre con que se conoció originalmente este pueblo

El Distrito de Parita está compuesto por los corregimientos de Parita cabecera, Cabuya, Los Castillos, Llano de la Cruz, París, Portobelillo y Potuga.

Según cifras preliminares del Censo de Población y Vvienda, este distrito de Herrera no cuenta actualmente con una población que alcanze los 9,000 habitantes, siendo el corregimiento cabecera el más densamente poblado.

Las estadísticas del Cenco de Población y Vivienda también indican que del total de pobladores de Parita el sexo femenino supera por estrecho margen a los hombres.

Como bien lo indica el profesor de geografía e historia,Jesé Díaz, el pueblo pariteño se nutre de un pasado cultural pletórico de riquezas étnicas y religiosas, costumbres que le confieren personalidad propia.

Díaz asegura que la cabecera del distrito sigue preservando muchos hábitos y costumbres que, pese al tiempo transcurrido, no se han desvanecido.

UN PUEBLO COLONIAL

Quién visita Parita no puede dejar de visitar la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la cual se levanta a un costado de la plaza principal de esta colonial població.

El rasgo arquitectónico de esta Iglesia es su torre, que se alza majestuosa sobre la puerta principal, además de su atrio alrededor de las paredes que servía de antesala a la preparación espiritual de los fieles.

Entre los valores coloniales que aún se conservan en esta Iglesia están los retablos de fina talla de madera policromada y dorada que se ubican cronológicamente en los siglos XVII y XVIII.

Pero son sorprendentes también las obras pictóricas sobre madera de la virgen de la Luz Santa Teresa y de Santa Rita de Casia.

Imágenes, sillas y candelabros forman parte de los bienes declarados monumento histórico nacional.

También es importante destacar la existencia del Parque Nacional Sarigua, de 8 mil hectáreas de gran importancia histórica, antropológica, ecológica y económica.

Las celebraciones también constituyen una particularidad de esta región herrerana. Los pariteños celebran con mucha alegria las fiestas del carnaval, la Semana Santa y el Corpus Christi.

No se pueden olvidar la fiestas patronales en las que se conmemora cada año la muerte del Santo Patrono de Parita, Santo Domingo de Guzmán, festividades que se festejan del 26 de julio al 8 de agosto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.