Chitré llega por fin, a ser cabecera de provincia, el 30 de diciembre de 1914.

Chitré abrió sus brazos a todos los que le llegaban a traerles alguna ayuda constructiva por medio del trabajo dignificante.

Este es un detalle que destaca al chitréano como hombre de avanzada, laborioso, comerciante, agricultor y exquisito justo por todo lo que se encamine al bien público.

Así se fue perfilando en chitré una conciencia de dominio progresivo, hasta que en 1914 la ley 30 de diciembre dividió en dos la Provincia de Azuero con la cabecera en Chitré.

Día de gran jubilo para los chitreanos que vieron entrar a Chitré en el concierto de las ciudades que merecían llevar el titulo de capitales de Provincias.

Para con memorar esta fecha una de las calles de esta ciudad lleva el nombre de 30 de diciembre.

La Provincia de Azuero fue efímera, pues, la ley 17 del 18 de enero de 1915 la suprimió y creo la Provincia de Herrera dejándole por cabecera Chitré.

Este fue un gran estimulo para este pueblo joven, pero briosos con deseo de levantarse más y más, sosteniendo la capital de la Provincia sobre todas las cosas y recordando con orgullo en 1941 fue Chitré la cabecera de las Provincias de Herrera y Los Santos, unidas en virtud de la ley 103 del 12 de julio de 1941.

Según el articulo 39 de la misma Ley, la integraban los distritos de chitré, Los Santos, Las Tablas, Tonosí, Macaracas y Ocú.
Los otros limites del distrito de Chitré en ese tiempo se encuentra en el Articulo 40 de la misma Ley que dice así: DE LA LEY 103 DEL 12 DE JULIO DE 1941 POR EL CUAL SE REFORMA EL TITULO I DEL LIBRO PRIMERO DEL CODIGO ADMINISTRATIVO.

Articulo 40: Los limites del Distrito de chitré, son los siguientes:

Desde la desembocadura del Río Santa María, aguas arriba de este, hasta la desembocadura de Cañazas, el curso de este, aguas arriba hasta sus confluencias con el Conaca; el curso de, este aguas arriba, hasta su cabecera, de allí línea recta al nacimiento de la quebrada de Los Palmillos; de allí una línea recta con dirección sureste, hasta la confluencia del Río Esquillita con el Río La Villa, quedando la población de las Palmas en el distrito de Ocú, de ahí por el Río La Villa, Aguas Abajo, hasta su desembocadura en el puerto de Chitré, en el Océano Pacífico.

La Cabecera del Distrito es la Población de Chitré, y a él pertenecen los corregimientos de Monagrillo, La Arena, Parita, Santa María, Pesé y Chupampa.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.