3.jpg

Sinopsis histórica de la Provincia de Veraguas

Descubrimiento y Conquista:

La aparición de Veraguas en la historia se produce con la visita que realizara Cristóbal Colón al litoral istmeño en el año 1502, procedente de las costas de Honduras.

El Almirante Colón recorre gran parte de la costa centroamericana con rumbo Este.

Anterior a la llegada de Cristóbal Colón a las costas panameñas, las mismas habían sido divisadas por Rodrigo de Bastidas en el año 1501.

El Almirante Colón, explora la Bahía de Zorabaro (actual Bahía de Almirante), la Laguna de Chiriquí y las costas de Veragua, donde pudo constatar la riqueza aurífera de esta región.

En su viaje exploratorio llega hasta la bahía que bautizar con el nombre de Portobelo, extendiendo su reconocimiento hasta Puerto Retrete, donde cambia su objetivo geográfico retornando a Veragua, en búsqueda de la riqueza aurífera de la región y el establecimiento de un puesto de avanzada.

Esto ocurrió el 6 de enero de 1503, fecha en la cual decidió fundar en la boca del Río Yebra (actual Río Belén), la población de Santa María de Belén, constituyéndose la misma en el primer intento de población europea en Tierra Firme Americana.

Los aborígenes veragüenses al contacto con los españoles se mostraron curiosos y amistosos en su fase inicial: tan pronto se percataron de los intentos poblacionales de los foráneos establecieron fieros combates liderizados por su Rey Quibián, quien logró finalmente que los españoles abandonarán el 16 de abril de 1503 el asiento español en Veragua.

Las crónicas de Colón ponen a Veragua en la historia como una región de gran riqueza natural, conformada por grupos aborígenes de gran bravura, dispuestos a defender su territorio de los invasores y mantener la independencia de sus dominios por más de 50 años, manifiesto que logra gran veracidad con líderes como Urracá y otros caciques.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.