La Real Audiencia de Panamá
Artículo principal: Real Audiencia de Panamá
Fue creada mediante Real Cédula del 26 de febrero de 1538 por Carlos I y fue la tercera Audiencia del continente.
En ella se incluían las provincias de Tierra Firme (Castilla de Oro y Veragua), todos los territorios que comprenden desde el Estrecho de Magallanes hasta el Golfo de Fonseca (las provincias del Río de la Plata, Chile, Perú, la gobernación de Cartagena y Nicaragua).
Su instalación tuvo lugar a principios de 1539 en la ciudad de Panamá, al llegar los Oidores Francisco Pérez de Robles, Lorenzo Pérez de la Serna, Pedro de Villalobos y el licenciado Alonso de Montenegro.
Su presidente fue Francisco Pérez de Robles, quien reemplazó al Gobernador Pedro Vázquez de Acuña en las funciones de gobierno colonial y la administró hasta 1543, cuando se creó la Audiencia de los Confines (Guatemala) y se ordenó la extinción de la Audiencia de Panamá.
Durante la existencia de la Audiencia de Panamá se realizaron diversas expediciones con fines exploratorios y de descubrimiento de nuevos territorios.
Sin embargo, la administración de Pérez de Robles fue caracterizada por su corrupción, lo que ocasionaba situaciones desastrosas que eventualmente condujeron a su juzgamiento y destitución.
El mando fue asumido por Pedro Ramírez de Quiñones, quien fungió como juez residenciario en el proceso contra Pérez de Robles.
Recibió el título de Corregidor de Panamá y Nombre de Dios, bajo la autoridad de la Audiencia de los Confines, que en 1549 fue reubicada en al ciudad de Guatemala.
En 1563 la Corona de España vuelve a ordenar el traslado de la Audiencia a Panamá, cerrando la de Guatemala.
Las labores de traslado estuvieron a cargo del licenciado Lope García de Castro.
Finalmente, se reinstaló la Real Audiencia el 15 de mayo de 1565, para lo cual se nombró como presidente provisional de la misma al Doctor Manuel Barrios de San Millán, hasta la llegada del titular, licenciado Alonso Arias de Maldonado.
La jurisdicción de la Real Audiencia de Panamá comprendía desde el puerto de Buenaventura (Colombia) hasta el Golfo de Fonseca (Nicaragua).