Provincia de Herrera

“Esta provincia se encuentra más o menos a cinco (5) horas en automóvil de la ciudad de Panamá.

Es la más pequeña del Istmo y forma parte de la Península de Azuero, del cual es el polo económico de mayor importancia.

Entre sus actividades económicas se destacan las Agropecuarias, la Industria Licorera y Alfarera.

En esta región se exalta las tradiciones folclóricas mediante eventos como: Los Carnavales de la Berraquera en Chitré, capital del mismo y el famoso festival del Manito en Ocú.”

La provincia de Herrera cuenta con un desierto: el Parque Nacional Sarigua, una árida planicie costera de 8,000 hectáreas.

La región es también conocida por sus excelentes artesanías de barro, encontradas en las calles de Chitré y Las Tablas.

En los pequeños museos de estos pueblos se exhiben desde objetos del período pre-colonial hasta el período de la independencia.

Historia

En 1850 el Congreso de Nueva Granada creó a la Provincia de Herrera con el nombre de Provincia de Azuero, formada por los Cantones de Los Santos y Parita, lugares que pertenecían a la Provincia de Panamá.

Sin embargo, poco tiempo después fueron integradas a Panamá nuevamente.

En 1855 la Asamblea Constituyente del Estado soberano de Panamá formó del Cantón de Parita
la Provincia de Herrera con cabecera en la ciudad de Pesé.

Para aquella época, Chitré pertenecía a Los Santos.

En 1864 las Provincias de Herrera y Los Santos fueron unidas bajo la denominación de Provincia de Los Santos, con cabecera en la Villa de Los Santos.

En 1915 bajo la Ley 17 del 18 de Enero de ese año, la Provincia de Los Santos y la Provincia de Herrera fueron divididas siendo la Capital de la primera la Ciudad de Chitré y la segunda la Ciudad de Las Tablas.

En 1941, con la administración del Dr. Arnulfo Arias Madrid, se volvió a unir las dos provincias denominándose la Provincia de Los Santos siendo la capital de la provincia en la Ciudad de Chitré, pero bajo la administración de don Ricardo Adolfo de la Guardia estas dos provincias volvieron a separarce tal como lo son hoy, dos provincias diferentes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.