La crisis está afectando gravemente al turismo, al menos en los primeros seis meses del año, en los que Panamá ha visto como ha decrecido el turismo y la ocupación hotelera, que es un dato muy negativo. Concretamente la ocupación en la primera mitad del año descendió hasta el 12,2%, que es un porcentaje de lo más preocupante y parece que se repetirá en esta segunda mitad del año, que es en la que nos encontramos. La crisis es la principal causa de este descenso, porque Panamá sigue siendo un país atractivo y muy agradable para disfrutar.

hoteles.jpg

Como es lógico pensar, el descenso de ocupación hotelera va acompañado de un descenso generalizado de turistas que visita al país, algo que es causa directa de la crisis, ya que no muchos turistas se pueden permitir hacer un viaje, sobre todo los que están fuera de América. De momento habrá que ver si el año termina peor aún o incluso puede mejorar la situación de este año 2009 en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, que es un dato muy importante para la economía del país.

Los hoteleros están pendientes de estos datos de los meses que faltan, para intentar acabar el año lo mejor posible, esperando que el año 2010 sea mucho mejor en todos los aspectos, sobre todo en cuanto a turismo se refiere. Será un año también complicado y la crisis serguirá afectando a muchos turistas, por lo que no podrán hacer viajes a países muy lejanos, que son los que suelen tener unos precios mucho más altos, sobre todo desde Europa, que son precios muy elevados.

Foto|Travelnow